Ruta de los Ecosistemas Forestales

Descripción del producto

DISTANCIA: 15km

DIFICULTAD: Baja

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay frente al cruce de la carretera de Cabeza la Vaca, a la entrada del Monte Público Nº 1 y empezamos la ruta siguiendo la pista general hasta el punto del que parten los senderos señalizados. Seguimos las señales de la ruta de los Ecosistemas forestales, bajando a derecho por un camino empinado hasta un alcornocal que nos lleva al cruce de caminos, donde seguimos el indicador de los Ecosistemas.
En un cambio brusco de sentido seguimos hacia uno de los cortijos diseminados por la sierra. En el Arroyo del Moro enlazamos con el camino que viene de la Pantaneta y más abajo dejamos el área recreativa sombreada por los pinos. Remontando el arroyo de la Huerta del Moro llegamos a las Cabañas rurales. Seguimos los indicadores azules hasta enlazar más arriba con la pista de Cala, muy cerca de la entrada a la finca La Vicaría. Subimos hasta desviarnos por un camino tortuoso. Nos encontramos en la encrucijada de la Era de los Lomillos donde comienza una dura subida.
A partir de este lugar se coge de nuevo la pista de Cala por un primer tramo llano hasta el desvío que sube al Monasterio de Tentudía. Es una buena opción si se dispone de tiempo y fuerzas. Pero seguimos por la pista subiendo una cuesta muy corta para, desde aquí, ir bajando hasta el punto de partida, en el aparcamiento donde dejamos el coche.