Ruta Aguafría-Castillo

06260 Monesterio, Badajoz

DISTANCIA: 12,5 km

DIFICULTAD: Media

Esta ruta nos llevara a la Sierra de Aguafría, en el corazón de la comarca de Tentudía. Tras una primera parte por la pista de Cala, salpicadas de huertas y pequeñas explotaciones ganaderas, comenzaremos el ascenso por la umbría hasta alcanzar el alto de Aguafría (1.079m) donde hoy se levanta la torre de vigilancia de incendios. Desde ésta las vistas son impresionantes, pero su acceso está limitado. A partir de aquí, comenzaremos a bajar hasta una fuerte curva a izquierda, donde vemos las indicaciones para ir al mirador del Castillo, asentado sobre un levantamiento granítico, junto a la abandonada torre de vigilancia y en cuyo enclave existía unas paredes gruesas de lo que sería el Castillo de vigilancia del que no quedan restos que da nombre al lugar. Volvemos sobre nuestros pasaos hasta el collado para tomar el camino de descenso hasta el banco de la Era Empedrá, un llano en un cruce de camino donde los dueños de esta finca colocaron un banco donde observar sus pinos.
Seguimos por el camino principal, rodeados de pinos jóvenes para atravesar una zona de hermosos castaños con el suelo sembrado por infinidad de helechos. Estamos llegando a la Huerta de los Castaños, un conjunto de 5 casas privadas. Una vez cruzamos la verja, empezamos una subida suave pero bastante larga hasta llegar a la cancilla de El Robledillo. Unos metros más adelante nos encontraremos un nuevo cruce de caminos, nosotros seguiremos recto por la zona conocida como Piedra del Águila hasta llegar a la zona conocida como Huerta Murcia, ya a escasos metros de la carretera EX103, que deberemos cruzar con precaución para llegar hasta el final de esta bonita ruta.