Ruta de Calera de León

06260 Monesterio, Badajoz

DISTANCIA: 5,5 km

DIFICULTAD: Baja

Este sendero local comienza una vez que hayamos pasado el Campo de Fútbol de Monesterio, momento en el que giramos a la izquierda para seguir por un tramo asfaltado, así dejamos a nuestra derecha la “depuradora” para adentrarnos en nuestro sendero. Un pilar o abrevadero nos da la bienvenida en el margen izquierdo del Arroyo de la Dehesa, compartiendo este primer tramo el itinerario que utiliza los peregrinos del Camino de Santiago. Una vez descendamos por el camino deberemos cruzar el arroyo a la altura de otro pilar que encontraremos en el margen izquierdo del arroyo, dejaremos la Vía Pecuaria de la Vía de la Plata. Adentrados ya entre dehesas, de donde tan buenos productos se obtienen, comenzaremos una leve ascensión entre paredes de piedras y chaparros que nos salen al paso, una vez hemos llegado arriba, giramos a la derecha, y en la siguiente bifurcación, giraremos a la izquierda para así, descender por un irregular camino, desde donde se divisa el valle del Bodión. A nuestra izquierda en una parcela podemos observar varios montones de piedras apiladas denominadas “mojonera”.
Al llegar al fondo del valle donde el arroyo del Calaero se junta con el río Bodión hay una pequeña pantaneta y un merendero donde poder descansar.
Dejaremos un camino que va hasta la presa de Tentudía, comenzando una ascensión hacia el cerro del Coso, ya en las afueras de Calera de León, desde donde se observa el contraste de paisajes entre la llanura cerealística y la sierra. En Calera de León, majestuoso en la plaza mayor de la villa se encuentra el Conventual Santiaguista, declarado Bien de Interés Cultural Nacional. Para volver podemos seguir la carretera que une esta localidad con Monesterio, a un kilómetro podemos tomar agua en una fuente, y pronto llegaremos al embalse de Tentudía. Después iniciaremos una ascensión hasta la zona de los Cinco Chopos. A la altura del antiguo vertedero –magnífica vista panorámica de Monesterio-, giramos a la izquierda para descender por la Colada del Ejido que ha sido adecentada con la colocación de bancos y siembra de árboles, cruzaremos el arroyo del Cañuelo por el puente de madera llegaremos a la Ronda de Circunvalación en la zona de la piscina.